24/4/09

Ella y yo


La naturaleza y la ecología es algo que todos damos por sentado y creemos que siempre va a estar ahí. Pues lamento decirles que se equivocan, y que si no hacemos algo por cuidarla y por mejorar nuestra relación con ella, al igual que en cualquier otra relación, ella no estará ahí para nosotros. Si no quieren ser unos "tree huggers" lo entiendo, pero hay pequeñas cosas que podemos hacer para alargar un poquito la vida de nuestra amiga la naturaleza. Cuando viajamos por ejemplo, podemos hacer un gran impacto si en lugar de ir a un hotel, miembro de una cadena de hoteles que no se preocupa por la naturaleza y tira sus desechos al lago más cercano, lava las toallas todos los días y además no se preocupa por reciclar, escogemos en cambio un hotel ecológico. Ya se que están pensando en que van a tener que ceder a sus lujos, que van a tener que dormir en catres, no va a haber aire acondcionado y otras mil cosas sin las que pensamos que no vamos a sobrevivir o que va a ser un tormento al que no podríamos llamarle vacaciones.

El ecoturismo no pretende hacernos dejar nuestras comodidades, simplemente no vamos a tener estos lujos a costos de la naturaleza. Nuestra comodidad no se puede basar en dañar el planeta tierra. El ecoturismo, cuando entendamos verdaderamente su concepto veremos que es una de las mejores soluciones si no la única para no acabar con nuestros recursos y aún así seguir disfrutando.

El ecoturismo se está volviendo cada día un factor económico y social muy importante en los países en vías de desarrollo y es debido a que estos países son los que cuentan con más áreas y selvas vírgenes. El ecoturismo abre un camino en busca de la superación y Guatemala al ser un país en vías de desarrollo tiene todo el potencial para usar sus recursos en una forma autosostenible. También ofrece un sinfin de destinos para todo gusto, desde las frías montañas en Cobán, el colorido mercado de Totonicapán, a la pintoresca ciudad de Antigua Guatemala, y por supuesto las majestuosas ruinas de Tikal. Con 108,890 kms2 la república de Guatemala recibe a los turistas con sus bellos paisajes, montañas, volcanes, ríos y no podemos olvidar las inigualables playas.

El ecoturismo aporta una gran cantidad de beneficios, genera ingresos económicos sostenibles através de la administración comunitaria y la promoción educativa ambiental. El ecoturismo busca conectar a los huéspedes con el ambiente y crear una conciencia social en ellos.

Espero haber aunque sea dejado un poco de cargo de conciencia de todos nuestro viajes en los que no hemos aprendido nada del área que visitamos y que además la dañamos. No les pido que de ahora en adelante todo sus viajes sean ecológicos y que se olviden de toda la tecnología, tranquilos. Solo les pido que tratemos de cuidar el lugar que estamos visitando, si nos gustó tanto por que no tratar de preservarlo y de aprender algo de la cultura que ahí habita.

-Karen Martínez

17/4/09

El Noviazgo

El noviazgo es una etapa que se da entre dos personas. Es una fase donde las personas se toman el tiempo para conocerse más a fondo y para saber si están lo suficientemente preparados para compartir una vida juntos.
El noviazgo se trata sobre entrega, confianza, comprensión, fidelidad, honestidad y sobre todo respeto, nos ayuda a conocernos más a fondo a nosotros mismos asi como a los demás, a resolver con más facilidad los conflictos que pueden llegar a surgir en cualquier estapa del noviazgo y nos ayuda a madurar en muchos aspectos de la vida.
Es importante no convertir una relación en costumbre y tratar de mantener siempre la misma emoción y satisfacción que se vive desde el principio. Muchas veces en la vida las personas pasan por varios noviazgos diferentes, algunas veces por juego y diversión y muchas otras veces para encontrar a la pareja indicada con la que se desea compartir el resto de la vida y formar una familia unida.

- Jose Carlos Cardenas

4/4/09

¿Y si tiembla en tu relación?


Hace algunos meses pudimos escuchar en la radio y en la televisión el nuevo tema del grupo nacional Viento en Contra, “Tiembla el Suelo” Hoy a todos nos tembló el suelo pero, ¿qué hacemos cuando nuestra relación empieza a temblar?
Es casi imposible tener diferencias o discusiones en una relación de pareja hoy en día. Las personas vivimos en un mundo lleno de “stress” y presiones que a veces nos vuelven un poco más fríos con el resto de personas que puedan rodearnos. Esto luego traerá como consecuencia que las relaciones se debiliten y algunas veces se pierdan dejando grandes vacios en la vida de uno, sin oportunidad de regresar el tiempo.
Una de las soluciones más importantes tiempos de crisis emocionales es tener confianza en sí mismo y saber que uno es capaz de tomar el control del problema, hacer el intento por rescatarlo y solucionar lo que pueda estarnos afectando y claro, la confianza en esa persona también es vital. Pero nada será tan importante como lo es la comunicación. Si nosotros motivamos a que exista una plática, algún modo de comunicarnos sanamente, podemos llegar a un punto neutro o si bien nos va, de beneficio para ambos lados. No permitamos que un temblor nos llene de temor o incluso de llevarnos a perder algo muy valioso. Recordemos que nosotros somos capaces de luchar y de valorar las relaciones y esas personas que nosotros escogimos para rodear nuestro mundo. Cada persona, cada relación y cada mundo serán diferentes, pero con perseverancia, fe y valentía… todos podemos alcanzar esa meta, ese sueño.

CUIDADO, no pierdas el control o las fuerzas si esa relación no te conviene rescatar, recuérdalo como algo especial y sobre todo, recuerda que vales mucho y que siempre que se debe cerrar una puerta, se deberá abrir una nueva!

Mario C.

Para los que corren...