27/3/09

La voz de ellos


El aborto es la interrupción del proceso de desarrollo del feto antes del tiempo normal de gestación.

La palabra aborto viene del latín “abortus” que es el antónimo de “orior”, lo cual significa nacer. Existe el llamado “aborto espontáneo”, que es el aborto que se da por causa natural sin que interfiera la voluntad de la madre o el medico.

Por otro lado, existe el “aborto inducido” que es el que se da por la interferencia de la voluntad de alguien. Éste ha causado varias controversias por verse implicado en cuestiones que están en contra del orden moral. Sin embargo, en ciertas sociedades el aborto ha sido legalizado, con la escusa de defender el derecho de las mujeres.

En Guatemala, la legalización de dicho asunto no se ha llevado a cabo, aunque existe un gran grupo de personas que están intentando crear una ley para que sea aceptado.

Sin embargo, la creación de dicha ley no se ha podido llevar a cabo. Pues crear una ley a favor del aborto seria una inconstitucionalidad, tomando en cuenta que el artículo 1 de la Republica de Guatemala dice que el derecho de toda persona comienza desde el momento de la concepción.

Por lo tanto, es de darse cuenta que no son únicamente los órdenes religiosos y morales los que luchan en contra del aborto. Todavía existen algunas órdenes jurídicas en algunos países que están en contra.

Hay que seguir fomentando ese espíritu recto jurídico que guarda nuestro país. De manera, que hay que apoyar todas las actividades que se organizan para defender la vida. Así incito y abro la invitación a todas las personas a acompañarnos a una caminata que se hará para defender la vida. Sigue atento a la información que se renueva constantemente en el blog para enterarte de los detalles. ¡Defiende tu país, defiende tu cultura, defiende los derechos de tus compatriotas que aún no se les puede escuchar la voz!

- Sofía Mirón

6 comentarios:

  1. Sofi me gusto mucho que tocaras este tema, ya que es un tema que genera mucha controversia y yo soy una de las personas que esta en pro de la vida y que estoy en contra que legalicen el aborto. Y me gusto tu penultimo parrafo en donde se ve claro que no solo es cuestion de la religion si no es una ley que existe y porque ir en contra de la costitucion. muy bien sofi!!!

    - Marta S.-

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente entrada! Este es un tema de bastante controversia y yo estoy completamente en contra del aborto así como Sofi y Marta, ya que NINGÚN ser humano tiene el DERECHO de quitarle la vida a otro, y mucho menos a un ser inocente que no tiene la culpa de nada.

    - Andrea Grajeda.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un buen tema y pues la verdad estoy en contra de que un ser humano le quite la vida a otro se humano pero que pasa cuando una mujer ha sido violada. Se que lo podría dar en adopción pero cargar en el vientre a un bebe que fue por acto de violación no me parece muy correcto. Estuvo bien que tocaras este tema sofi es muy interesante y genera controvercia.

    Marisabel Martínez

    ResponderEliminar
  4. Creo en el respeto a la vida,y que un ser tiene vida desde su concepción. apoyo a cada uno de los cometarios; lastimosamente, el trauma que pruduce una violación, se entiende que no quiera tener el bebe; pero sigue siendo una vida, que no se puede quitar.

    Beverly Ixcoy

    ResponderEliminar
  5. Nadie tiene derecho a quitar una vida, solo Dios, y aunque este legalizada esa ley el aborto sigue siendo un asesinato.

    -LUIS F. GUZMÁN F.

    ResponderEliminar
  6. Fondo: 2.5/5.
    Más de la mitad del texto es informativo y la referencia a la constitución es imprecisa. En el artículo primero de la Constitución se lee que “el Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común”. El artículo que se refiere a la defensa de la vida desde la concepción es el tercero: “El estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona”. Faltan argumentos para definir lo que es natural, recto y correcto.
    Forma: 3.5/5
    Observaciones:
    - Se debe tildar “médico”, “sería”, “República”.
    - La expresión “dicho asunto es imprecisa”. El término correcto es “práctica”. El aborto no es un asunto, es una acción.
    - Algunas oraciones están mal estructuradas. En vez de “Existe el llamado “aborto espontáneo”, que es el aborto que se da por causa natural sin que interfiera la voluntad de la madre o el medico” se debe escribir “Existen dos tipos de aborto, el espontáneo y el inducido. El primero ocurre por causas naturales… El segundo es consecuencia de la interferencia…”.

    ResponderEliminar

Para los que corren...